4.-Ficha Técnica Kayak de Travesía

lagos Plomo y Bertrand

4.-Kayak de travesía, lagos Plomo y Bertrand

Descripción General

    El kayak de travesía comienza en Puerto Bertrand en nuestra oficina ubicada frente al muelle, desde donde se realiza el equipamiento de los remadores. Desde este lugar partimos a la playa del lago (Bertrand) donde el guía realiza una instrucción y charla de seguridad para la actividad (30 minutos aproximadamente).

El viaje comienza técnicamente en el nacimiento del río Baker o lugar de transición entre el lago Bertrand y el río Baker en dirección al Cordón Contreras (cordón montañoso parte de Campos de Hielo Norte). Cuando ya vamos tomando ritmo en nuestra remada, de a poco comenzamos a perder a la pequeña villa de Puerto Bertrand, la acústica en esta parte del viaje juega un papel protagónico, ya que en los primeros kilómetros de travesía y por unos minutos nuestros oídos logran escuchar y sentir los casi 900 metros cúbicos por segundo del más caudaloso de Chile. Nuestro rio Baker. 

Terminando el tramo de la desembocadura del Lago Bertrand y continuando la travesía nosotros junto a nuestras embarcaciones nos remontamos a miles de años atrás remando a un costado de la morrena terminal del Glaciar Soler parte de los Campos de Hielo Norte. Para luego ingresar al Lago Plomo siempre y cuando la Patagonia se muestre benévola y nos permita navegar sin dificultades. En este lugar descansan las aguas y sedimentos de lo que fueron antiguos glaciares que ahora nos vigilan desde los altos cordones montañosos. Dependiendo de las capacidades de los remadores se estima arribar al lago Plomo en 1 hora y 30 minutos donde se realiza un pequeño snack. Dependiendo de las condiciones de viento es posible remar y apreciar la diferencia de colores de estos dos lagos que confluyen. Este viaje está reservado para las personas que buscan experiencias distintas de turismo aventura con un esfuerzo físico moderado y con interés por la natural.

+Nivel de remado en kayak: nivel 1. Lugar de remado protegido con acceso a playas en ambas costas. Condiciones de viento inferior a 10 nudos para realizar la actividad.

 

+Recomendaciones para remadores: No se necesita experiencia previa, ideal haber remado kayak de algún tipo (sit on top, sea kayak, otros). Saber remar hacia adelante y hacia atrás.

 

+Nivel de esfuerzo físico: moderado, no exige un nivel alto de esfuerzo físico, sin embargo es necesaria una condición física acorde con la actividad de kayak.

 

+Distancia en kayak: 14 kilómetros aproximadamente.

 

+Tiempo de remado: 3 horas aproximadamente.

Aspectos Técnicos

Localización

Patagonia chilena región de Aysén, 290 km. al sur de la ciudad de Coyhaique hasta ubicado nuestro centro de operaciones en una pequeña villa de nombre Puerto Bertrand, la que se localiza en el nacimiento del río Baker y las costa del lago Bertrand, desagüe natural del lago General Carrera (Chelenko en lengua Tehuelche) segundo más grande de Sudamérica. En tiempo estamos a 6 horas de la capital regional, o a 5 horas desde el aeropuerto de Balmaceda principal puerta de acceso junto al puerto de Chacabuco. 

 

El recorrido del viaje esta marcado con línea en el mapa, como punto de referencia esta marcado el inicio del viaje en Puerto Bertrand y la morrena terminal del lago Plomo y Bertrand. Se debe considerar que la actividad es un circuito por lo que se rema de regreso hasta el punto de inicio.

Horas      Descripción

 

9 am          Recepción pasajeros oficina de BPA Puerto Bertrand

 

9:30 am     Equipamiento y charla de instrucción

 

10 am        Comienzo de remado en lago Bertrand

 

12 pm        Snack en lago Plomo

 

13 hrs        Caminata morrena terminal lago Plomo

 

14:30 hrs   Regreso a Puerto Bertrand

Posición geográfica.

Región de Aysén Patagonia chilena, punto GPS inicio del viaje Huso: 18 Norte: 664884 Este: 4790708 elevación 217 msnm. 

 

Época del Año:

Desde el mes de Octubre de cada año hasta el mes de Mayo del año siguiente. 

 

Número de Participantes:

Mínimo:  2 Pax.

Máximo: 5 Pax. 

 

Programa

Servicios y Valores

+ Tipo de alojamiento a emplear: En el viaje regular no se contempla alojamiento, sin embargo se puede realizar camping de un día si lo solicitan los pasajeros. En este caso se emplean carpas para dos personas y equipamiento de colchonetas tipo termarrest.

 

 

+ Comidas incluidas y no incluidas: Se incluye en el viaje un snack correspondiente a sandwich con pollo, atún o carne de vacuno y verduras. Bebidas calientes como mate y café de grano. Galletas de cereal o avena.

 

Servicios incluidos:

 

  • Equipamiento técnico para kayak de travesía

  • Servicio de snack en el tour

  • Caminata guiada a morrena terminal del lago Plomo.

 

 

Servicios no incluidos:

 

  • Propinas de guías

  • Equipo personal (lentes de sol, bloqueador solar, entre otros a especificar).

  • Medicamentos personales

 

 

 

+ Tarifas y condiciones de éstas: El valor del programa es de $30.000 por Persona, mínimo dos personas. O de US$45 por persona.

 

 

+ Condiciones de pago: Depósito o transferencia bancaria del 50% del total al momento de la reserva.

 

Pago en efectivo, debito o transferencia electrónica en oficina de Puerto Bertrand.

  • Equipo profesional de guías certificados en primeros auxilios en espacios naturales remotos-Rescate en aguas torrentosas nivel 3 y guía de kayak licencia nivel 2 de la American Canoe Association.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Equipamiento profesional de kayak de travesía, remos, chalecos salvavidas tipo 3, traje y botas de neopren 3mm, cortaviento impermeable, faldón de neopren, bomba, bolsa seca.

  • Teléfono satelital.

  •  Sistema VHF con base en Puerto Bertrand.

  • GPS.

  • embarcación o bote de apoyo en Puerto Bertrand.

  • Operador registrado e inspeccionado ley de turismo 20.423

Políticas de anulación o cancelación:

 

            Las reservas anuladas antes de los 15 días para la realización del viaje se devolverá el 100% del monto pagado hasta ese momento. Luego de esto el porcentaje de devolución se especifica en la siguiente tabla.

Seguridad

Kayaks single y dobles: contamos con kayak singles marca wilderness y universal kayak equipados con timón, kayak doble marca Riot equipado con timón.

Equipamiento

1.- Trajes de noepren marca NRS

 

2.- Remos

 

3.- Chalecos salvavidas

 

4.- Zapatos de neopren marca NRS

 

5.- Bomba manual de agua NRS